María y yo…

Imagen_album_MariaHace unos tres de meses llegó a mis manos el libro «María y yo», del cual había oído hablar pero aún no hecía tenido la ocasión de ver. La impresión fue estupenda, de hecho me lo leí en un ratito, en una tarde de lluvia, y consiguió absorberme por completo y arrancarme más de dos sonrisas.

El libro está escrito por el ilustrador Miguel Gallardo y en él narra, en clave de humor, la relación que mantiene con su hija María que padece un Trastorno del Espectro Autista. Cuenta la historia de un viaje que realizan para pasar juntos unas vacaciones y a lo largo de las páginas va desgranando todo lo que les ocurre a lo largo del viaje. Está escrito en formato cómic por lo que la lectura resulta rápida y muy amena.

Algo que me gusta del libro es por una parte que no sólo se centra en las características del autismo sino que también hace mucho hincapié en aspectos propios de la relación padre – hija, cómo se comunican, cómo es su dinámica familiar, cómo afronta el padre las situaciones «peculiares» en las que se ven envueltos, etc.

Además el tono empleado es ligeramente cómico, por lo que resta dramatismo a muchas situaciones producidas que bajo otra óptica pueden resultar más problemáticas para una familia. Es por esto por lo que el libro resulta bastante entrañable y cercano, ofreciendo una visión muy normalizadora de los TEA.

MariaUnica

Me gustó mucho y es una lectura que recomiendo a todos. A las familias porque van a verse reflejados en muchas de las viñetas que componen el libro, a los profesionales porque nos ofrece un punto de vista al que no solemos acceder: la dinámica de funcionamiento familiar y sentimientos del padre; y a las personas ajenas a este mundo también les va a gustar porque ofrece una bonita forma de contar la realidad…

El autor tiene un blog en el que habla de su hija, del libro y de proyectos relacionados. Podéis visitarlo aquí: http://mariayyo-gallardo.blogspot.com/

Y si queréis leer una entrevista con Miguel Gallardo acerca de este libro podéis hacerlo aquí: http://www.adn.es/cultura/20071205/NWS-0371-Gallardo-autismo-vinetas-cuenta.html

Saludos y hasta dentro de unos días

3 comentarios

  1. ¡Hola, Lucía! Ya vuelves a la carga… ¿Es fácil de encontrar el libro en librerías normalitas, hay que encargarlo…?
    Vooooy a reseñar esta entrada tuya, desde luego.
    Date una vuelta por nuestro blog.

    Un abrazo.

  2. Hola Paula, creo que el libro es facilito de encontrar, pero a mí me lo prestaron así que no te lo puedo decir con seguridad. No dejo de visitar vuestro blog aunque ultimamente no comente, lo tengo en el reader y os leo con cada nuevo post.
    Un abrazo muy grande…

Los comentarios están cerrados.