Quizás la persona con autismo más conocida en la sociedad haya sido «Rain man«. Con esa película el autismo saltó a la pantalla y se generaron unos mitos que han perdurado mucho tiempo: personas aisladas en su propio mundo, muy inteligentes, …tópicos sin fundamento. Rain man no era un ejemplo representativo de los Trastornos del Espectro Autista. En realidad el personaje está inspirado en Kim Peek, un Savant, es decir, una persona con discapacidad que posee unas habilidades sorprendentes y especiales.
Este caso resulta muy curioso y sumamente interesante, pero como comentaba al principio, no es en absoluto representativo de las personas con TEA, aunque desde aquí aplaudo la excelente interpretación realizada por el actor Dustin Hoffman en la caracterización de su personaje en el que sí podemos observar características propias de los TEA como las esterotipias, ecolalias, necesidad de rutinas e inflexibilidad entre otras.
A continuación incluyo un pequeño documental en el que se puede conocer mejor a Kim Peek donde nos explican en qué consisten exactamente sus extraordinarias habilidades.
Saludos y hasta dentro de unos días