«Niños como los demás»

Hoy en La noche temática de La2 han emitido tres documentales relacionados con el autismo. Los iré colgando según los vaya viendo para compartirlos con vosotros.

El primero de ellos se titula «Niños como los demás». Está grabado en una escuela inglesa de educación secundaria para personas con autismo y síndrome de Asperger (Spa School). He de aclarar que en el vídeo los protagonistas son alumnos con altas capacidades como se puede observar fácilmente y está enfocado a los problemas de conducta y los sentimientos de las personas con TEA.  No se trata de un documental en el que expliquen qué hacer ante dichos problemas de comportamiento sino que intenta transmitir el por qué se producen.

Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.

 Algunos aspectos que quiero resaltar del vídeo son los siguientes:

  • La expresión corporal y facial de las personas que en él aparecen. Es muy interesante observar cómo no se corresponde el lenguaje no verbal con lo que están explicando a la cámara (como un alumno que sonríe mientras explica lo triste que se siente por el fallecimiento de su madre).
  • Los motivos que conducen a una rabieta y los razonamientos que realizan sobre ellos los protagonistas.
  • La tolerancia de la que hacen gala ante situaciones socialmente no aceptadas (por ejemplo el no importar tener una relación con alguien que ya tiene otra relación y «compartir» a esta persona)

Éstas son sólo algunas de las características que se pueden observar, pero… seguro que tras verlo hay muchas otras cosas que laman vuestra atención. Si queréis podéis comentarlo aquí…

Saludos.

2 comentarios

  1. HOLA, TRABAJO CON UN CHICO AUTISTA DE 16 AÑOS, INTEGRADO EN UN COLEGIO REGULAR. EN ESTE MOMENTO LA PRINCIPAL DIFICULTAD QUE TIENE ES LA CANALIZACIÒN DE EMOCIONES, ANSIEDAD, BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÒN Y CONDUCTAS LESIVAS A TERCEROS LO QUE LO HA ALEJADO DE SU ENTORNO SOCIAL ESCOLAR. NO SÉ DE QUE MANERA AYUDARLO. PUEDO ANTICIPAR SUS CONDUCTAS PERO NO CAMBIARLAS, POR LO TANTO SÉ CUANDO VIENE UN GOLPE O UNA RABIETA QUE TERMINA DEJARLO BASTANTE MAL. SU LENGUAJE ESTÀ ALTAMENTE DAÑADO, Y AUNQUE SE COMUNICA SU NIVEL DE ANSIEDAD NO DISMINUYE. ESPERO PUEDAN DARME INFORMACION PARA AYUDARLO CON ESTO.
    LOS FELICITO

  2. Hola María, encantada de saludarte, es difícil saber qué ocurre con los problemas de conducta de tu alumno con tan pocos datos pero permíteme recomendarte un libro que te va a resultar de utilidad ya que en él explican muy bien el uso de los apoyos visuales para tanto para facilitar el acceso a los aprendizajes de los alumnos como para mejorar las competencias comunicativas y disminuir los problemas de conducta. Puede que en él encuentres ejemplos en los que «identifiques» a tu alumno y también estrategias que puedan ayudarte. Piensa que gran parte de los problemas de conducta surgen de la dificultad de los alumnos para comunicarse o para comprender lo que les rodea. Visita este link para más información: https://aulautista.wordpress.com/2009/03/18/autismo-de-la-comprension-teorica-a-la-intervencion-educativa/

Los comentarios están cerrados.