Loopimal de Yatatoy

Hoy voy a hablaros de una aplicación que me parece especialmente bonita e interesante. Se trata de Loopimal, del desarrollador Yatatoy, una app para iOS que puede resultar muy atractiva para niños y niñas con TEA y con la que pueden desarrollarse numerosas actividades.

Loopimal es, en principio, una app para la composición animal. El primer paso será elegir un animal y después asignar, en la barra inferior del mismo, la secuencia de acciones (que incluyen sonidos y pasos de baile) que queremos que el animal realice, eligiendo entre cinco elementos con una clave que combina color y forma geométrica.

A partir de este funcionamiento básico, puede complejizarse la actividad añadiendo mas animales (puede usarse uno, dos o cuatro) a modo de orquesta y crear composiciones cada vez más complejas.

La aplicación carece de todo componente verbal o escrito, por lo que es apta para ser utilizada por cualquier persona con independencia de sus competencias en esta línea. Los colores son suaves y los sonidos rítmicos y armoniosos. Cada animal tiene su propio ritmo, unos más lentos y relajados, otros más animados y rápidos. Para todos los gustos… y momentos.

Además de la composición musical propiamente dicha, la aplicación puede dar bastante juego si se añaden elementos externos, por ejemplo:

  • Emplear partituras con las claves de color empleadas para crear composiciones musicales, estimulando la atención y memoria visual y fomentando de este modo el pensamiento secuencial.
  • Emular los movimientos de los animales (no de todos… ¡algunos flotan y otros son circenses!) para mejorar las competencias de imitación y realizar algo de actividad física, siempre tan necesaria.
  • Composición en grupo, empleando distintos dispositivos, por ejemplo, en un aula, dando lugar a la realización de una actividad cooperativa que favorezca la inclusión del alumno o alumna con TEA… o incluso competitiva, pudiendo organizar, por ejemplo, un concurso de baile.

A continuación, un vídeo para que veáis bien su funcionamiento:

LOOPIMAL from Lucas Zanotto on Vimeo.

Como siempre, la aplicación ofrece un recurso y la imaginación nos da los distintos usos para responder a objetivos variados ¿y tú? ¿Cómo usarías Loopimal? Deja tu comentario en las redes de Aulautista: Facebook y Twitter.

Saludos y hasta dentro de unos días.