En nuestra profesión como maestros o terapeutas de personas con TEA nos encontramos con la necesidad de diseñar y elaborar materiales contínuamente ya que la individualización de la intervención y la necesidad de metodologías específicas hacen que en muchas ocasiones no sea adecuado emplear materiales ordinarios.
Esta tarea supone una gran inversión de tiempo, esfuerzo, y en muchas ocasiones, de talento e imaginación. Afortunadamente cada vez existen más empresas dedicadas al diseño y distribución de materiales especializados, lo que contribuye a ayudarnos en esta tarea.
Desde hace muy poco tiempo contamos con una nueva firma dedicada a ello, se trata de Grans Ullets, una empresa dedicada a la producción de materiales para la estimulación cognitiva que cuenta con dos características diferenciadoras:
- La adaptación de sus materiales a las diferentes edades de los usuarios. Este es un aspecto importante ya que en no pocas ocasiones necesitamos trabajar aspectos cognitivos básicos en adolescentes o adultos pero los materiales adecuados para esta estimulación resultan muy infantiles, resultando una intervención poco normalizadora e inclusiva.
- La colaboración con centros ocupacionales para la producción de los materiales. Sin duda una gran iniciativa.
Hoy voy a presentaros un material elaborado por Ullets llamado «Llesta de cálculo» y que permite trabajar noción de cantidad y conceptos de cálculo sencillos de forma manipulativa, empleando un soporte visualmente adaptado (formas blancas contra un fondo azul marino delimitan los espacios donde situar las tarjetas) y fichas con números, cantidades y signos aritméticos que permiten realizar operaciones pegando y despegando dichas fichas en la plantilla.
La plantilla permite realizar diferentes combinaciones y ejercicios, por ejemplo de noción de cantidad básicos:
También posibilita la realización de sumas (con números o con cantidades) por parte de los usuarios con el añadido de una pestaña para esconder el resultado, lo que facilita la realización de actividades de «adivinar» el resultado y comprobarlo levantando la solapa, aumentando de este modo el componente lúdico de la actividad.

Por último, el material lleva integrada una plantilla para realizar sumas mucho más complejas, e incluye una ficha parasostener en la mano y poder contabilizar las llevadas.

Como podéis ver es un material muy interesante y práctico que se presta a numerosas adaptaciones como la realización de conjuntos de elementos que sean centro de interés de los chicos o incluso para otras utilidades como la enseñanza de palabras compuestas:

Grans Ullets dispone de tienda online donde tienen la Llesta de cálculo y otros productos interesantes. Si queréis visitarla podéis hacerlo aquí.
Saludos y hasta dentro de unos días.